Visita La Casa Abierta y encuentra la expo sobre el PEMP del Centro Histórico de Bogotá noviembre 29, 2021 – Publicado en: noticias, Pemp del Centro Histórico de Bogotá

Este 1 de diciembre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC realiza el lanzamiento de la Casa Abierta del Centro Histórico, un espacio que busca dar a conocer las diferentes apuestas previstas en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y abrir escenarios de participación y colaboración que fomenten la apropiación y activación del Centro y los patrimonios que lo conforman. La Casa Abierta se encuentra en la sede Palomar del Príncipe del IDPC, ubicada en la localidad de La Candelaria y donde también funcionan el Centro de Documentación, la unidad de anteproyectos especializada en patrimonio y el servicio al ciudadano del IDPC.

Para el lanzamiento de la Casa Abierta se ha dispuesto una exposición que permite a la ciudadanía acercarse a los objetivos, programas y proyectos previstos en el PEMP del CHB. La apertura al público de esta exposición será a partir del 2 de diciembre. El espacio se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m de forma gratuita hasta diciembre de 2022. Las personas interesadas en tener una visita guiada o una mesa de trabajo para profundizar sobre los diferentes programas y proyectos que hacen parte de esta ruta de trabajo para tejer y equilibrar el Centro Histórico de Bogotá, pueden concertar una cita con el equipo de Participación y Divulgación del PEMP CHB del IDPC (pempchb@idpc.gov.co).

Con la Casa Abierta del Centro Histórico se da continuidad al proceso de implementación del PEMP del CHB adoptado mediante la resolución 0088 del Ministerio de Cultura, el pasado 6 de abril, buscando reconocer los procesos que activan los patrimonios y le dan sentido en la vida cotidiana y generar espacios de escucha, diálogo y colaboración entre los múltiples actores y grupos sociales que habitan y usan el centro para fomentar el cuidado y la revitalización territorial.

LA VIDA, EN EL CENTRO

Con la expedición de la Resolución 0088 del 2021, por medio de la cual se adopta el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para la preservación, recuperación y sostenibilidad del Centro Histórico (CHB) de la capital, se hace realidad la hoja de ruta que garantiza la ejecución de los programas, proyectos y acciones procurando por la apuesta de los patrimonios integrados de esta Administración. Además de proteger y salvaguardar sus patrimonios se reconoce a quienes lo habitan desde un enfoque que, más allá de la conservación de sus inmuebles, busca tejer y equilibrar el territorio para asegurar la permanencia de sus residentes.

Más sobre el PEMP CHB aquí:
Sobre el Centro de Documentación del IDPC y su catálogo en línea

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, pone a disposición de los bogotanos e interesados en general, el catálogo en línea de su Centro de Documentación que pueden consultar aquí. El Centro de Documentación, es una unidad de información especializada en Patrimonio Cultural de Bogotá, donde se coleccionan documentos, libros, revistas y archivos digitales que han sido recolectados por el IDPC, el Museo de Bogotá y la antigua Corporación la Candelaria. Las y los interesados en consultar las colecciones pueden obtener su cita previa en la Sede Palomar del Príncipe ubicada en la Calle 12B #2-96, los días lunes y miércoles, llamando a la línea 3158695159 – 3550800 ext. 5020, (las citas sólo se programan en estos números) esto con el propósito de evitar aglomeraciones en la sede. Para otro tipo de solicitudes los usuarios pueden escribir a centrodedocumentacion@idpc.gov.co

Lanzamiento exposición Casa Abierta del Centro Histórico (evento cerrado)

Fecha: 1 de diciembre

Casa Abierta conversatorio
Apertura al público exposición Casa Abierta del Centro Histórico

Fecha: 2 de diciembre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Sede Palomar del Príncipe del IDPC / Calle 12b # 2 – 96

Casa Abierta público