Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

1.Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

MENÚ participa • TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Documentos institucionales

Participación ciudadana

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN EN FASE DE DIAGNÓSTICO

Documentos institucionales

  • Caracterización de ciudadanía
  • Procedimiento de participación ciudadana
  • Modelo de participación ciudadana y control social
  • Lineamientos de participación ciudadana

» Documento de caracterización de ciudadanía, personas usuarias, grupos de interés, y ámbitos de interacción​:

El documento de Caracterización de ciudadanía, personas usuarias,  usuarias, grupos de interés, y ámbitos de interacción de los mismos identifica las características, intereses, expectativas y necesidades de estos actores con los que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se relaciona e interactúa en los distintos espacios de participación ciudadana, trámites, procedimientos administrativos y de acceso a servicios, para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos en los procesos de participación y control social, de rendición de cuentas y de atención a la ciudadanía. 

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El documento de Caracterización de ciudadanía, usuarios, usuarias, grupos de interés, y ámbitos de interacción de los mismos identifica las características, intereses, expectativas y necesidades de estos actores con los que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se relaciona e interactúa en los distintos espacios de participación ciudadana, trámites, procedimientos administrativos y de acceso a servicios, para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos en los procesos de participación y control social, de rendición de cuentas y de atención a la ciudadanía.

» Procedimiento de participación ciudadana

El Procedimiento de Participación Ciudadana define los lineamientos y mecanismos para fortalecer la participación ciudadana y los espacios de control social en los asuntos públicos y de gestión del Instituto Distrital del Patrimonio Cultural. Este inicia con la revisión y actualización de los lineamientos e instrumentos de participación ciudadana, y finaliza con la evaluación y socialización de los resultados de los ejercicios de participación ciudadana generados por el IDPC.

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IDPC - Transparencia - Botón Participa - Procedimiento de Participación Ciudadana - dibujaton_suba_20201002_camiloara_-19

» Modelo de Participación Ciudadana y control social​

El Modelo de Participación Ciudadana busca garantizar espacios y mecanismos de participación ciudadana activa e incidente en la gestión de la promoción, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá.

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IDPC - Transparencia - Botón Participa - Modelo de Participación Ciudadana

» Lineamientos de Participación Ciudadana​

Los Lineamientos de Participación Ciudadana buscan orientar la puesta en marcha del Modelo de Participación Ciudadana y Control Social del IDPC con miras a fortalecer la participación activa e incidente en la gestión del patrimonio cultural de Bogotá.

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IDPC - Transparencia - Botón Participa - Modelo de Participación Ciudadana

Participación ciudadana

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN EN FASE DE DIAGNÓSTICO

  • PEMP Centro Histórico
  • PEMP de Teusaquillo
  • PEMP del Parque Nacional Olaya Herrera

» Iniciado en octubre de 2016 y durante la vigencia 2017, se realizó el diagnóstico del PEMP. Como resultado, se encontraron cuatro grandes problemáticas en el Centro Histórico de Bogotá: 1) el patrimonio del Centro Histórico no cuenta con una identidad que la ciudadanía valore; 2) es un territorio fragmentado, desarticulado y disfuncional, lo cual conlleva a la pérdida de habitabilidad; 3) ha perdido su potencial competitivo y 4) la sobreposición normativa, de competencias y políticas, y la falta de mecanismos efectivos de gestión y financiación dificultan las intervenciones en el Centro Histórico.

El área del Centro Histórico de Bogotá contiene la mayor concentración del patrimonio de la ciudad con 2.145 Bienes de Interés Cultural, una gran diversidad de manifestaciones culturales y más de 24.000 árboles

A su vez,  es:  1) una centralidad urbana, regional y nacional, con vitalidad comercial y donde se toman las mayores decisiones de Estado; 2) un centro de conocimiento y cultura por la presencia de museos, bibliotecas, universidades, colegios, plazas de mercado y puntos donde confluyen saberes y oficios tradicionales; y, 3) un centro residencial, conformado por barrios tradicionales, nuevos proyectos habitacionales y dinámicas cotidianas.

La principal problemática del Centro Histórico reside en que, actualmente, estos diferentes sistemas del carácter del centro y sus distintos actores tienen intereses y visiones divergentes que han hecho del territorio una realidad fragmentada, poco apropiada y deteriorada, que expulsa a residentes, hace ilegible el paisaje, tiene baja capacidad de responder a las dinámicas actuales y por ende, no es sostenible en el tiempo.

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IDPC - PEMP Centro Histórico - Apuestas generales_La Empatía1

 

» El diagnóstico técnico de este PEMP parte de los análisis específicos que requiera el Bien de Interés Cultural –BIC-, a través de un análisis físico espacial que incluye el medio ambiente, estructura urbana, accesibilidad y movilidad, infraestructura vial, espacio público y equipamientos, parámetros urbanísticos, vivienda, amenazas y vulnerabilidades, un inventario de los BIC del grupo arquitectónico, un estudio socioeconómico, administrativo y financiero según lo establecido por el Decreto 2358 de 2019 por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

El PEMP de Teusaquillo tiene una extensión de 184 hectáreas conformadas por los barrios Armenia, La Magdalena, La Soledad, Palermo, Santa Teresita, Teusaquillo, tres manzanas de Alfonso López y dos de Quesada. Este Sector de Interés Cultural –SIC- se encuentra en la clasificación de desarrollo individual que corresponde a determinados barrios, construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales.

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IDPC---PEMP-Teusquillo-barrios--Teusaquillo-1

 

» El PEMP para el Parque Nacional Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, se enmarca dentro de los lineamientos definidos por el Ministerio de Cultura y la normatividad adoptada para ellos. El decreto 763 de 2009, el cual reglamentó la ley 1185 de 2008 frente al Patrimonio Cultural de la Nación, de naturaleza material, determinó funciones que deben ser desarrolladas por las entidades territoriales en el ámbito de su jurisdicción respecto de la protección, gestión y divulgación del patrimonio cultural; y con la Resolución 0983 de 2010, se fijan los lineamientos técnicos y administrativos, con el propósito de apoyar la ejecución de la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009. 

Estos elementos jurídicos contienen las regulaciones, definiciones, conceptos, principios y competencias que se aplican a lo largo de este proceso. Es de mencionar que, en los términos contractuales del presente proceso, se hace un esfuerzo especial en el proceso de divulgación y socialización y en la inclusión especial de un experto en paisaje, por lo que la aproximación metodológica involucra dichas variaciones"

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