Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

RESTRAURACIÓN INTEGRAL DE LA BASÍLICA MENOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - VOTO NACIONAL

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús o Basílica menor del Voto Nacional, es el símbolo del Voto por la Paz Nacional tras el fin de la Guerra de los Mil Días. Referente de la historia política del país y de la ciudad. Es la única iglesia en Colombia que representa la unión entre el Estado y la Iglesia, tiene el escudo nacional en su fachada y en el centro de la escultura que adorna el altar, la cúpula, de 55 metros de altura, sirvió de faro a la ciudad y tenía los colores de la bandera nacional de tal manera que, en las noches, cuando se iluminaba, proyectaba la presencia del Estado y la Iglesia en la capital. Sin embargo, con el Bogotazo en 1948 sufrió destrozos en su infraestructura y continuó su deterioro con el impacto social del Bronx. En el diagnóstico previo a la obra, se identificó que el mayor riesgo que presentaba la iglesia estaba en la estructura del inmueble. Para la correcta rehabilitación, restauración y conservación de la construcción, se organizaron tres etapas de intervención, que se desarrollaron de la siguiente manera: la primera etapa, abarcó las obras en la fachada (fachada, contrafachada, coro y sotocoro) con una inversión de $ 3.141.408.345; en la segunda, con una inversión de$ 7.481.320.229 se intervino el presbiterio, el transepto y la cúpula y en la tercera, proyectada para realizar a partir del 2020 con un presupuesto de $ 4.978.742.907, se desarrollará la consolidación estructural de las naves laterales y la central. La restauración de la Basílica se suma a los esfuerzos interinstitucionales que el gobierno nacional como el distrital, adelantan en torno a la recuperación de esta zona de la localidad de Los Mártires de Bogotá, en donde se encontraba la extinta zona de microtráfico y habitabilidad de calle conocida como el Bronx. Uno de los espacios de renovación generados durante este proceso es el Distrito Creativo del Bronx, así mismo cabe resaltar la inversión realizada en la recuperación del jardín de la plazoleta del Voto Nacional por parte del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y la estación particular ubicada en esta zona en el trazado del metro de Bogotá.

Versión en texto del video "Avanza restauración de la cúpula de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús - Voto Nacional"

Avanza restauración de la cúpula de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional

 

Yo sé que todos ustedes conocen esta catedral, sobre todo después del incendio sucedido el pasado 15 de abril, pero apuesto a que no tantas personas conocen esta joya, que es la segunda iglesia de Bogotá y una de las iglesias más valiosas del país. 

 

Actualmente, su enorme cúpula está siendo restaurada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural como parte de las obras de recuperación integral del templo. El vitral que adorna su parte interior se llama el Sol Resplandeciente y para grabar su restauración tuve que subirme a una de las partes más altas de la basílica.

 

Este vitral no solo se ha deformado en varios lugares, sino que también está roto y ha sido mal reconstruido. Por eso, se necesita un equipo de restauradores expertos solamente para retirar los vidrios sin que se rompan.

 

Lo que hacemos es colocar una tela, eso es lo que nos va a dar, le va a dar un reforzamiento. La vamos a reforzar con una resina expandible que nos sostenga totalmente el panel o el vidrio, como si fuera un sándwich y usted lo puede manipular, bajar. 

 

Vamos a eliminar las intervenciones que tiene de vidrios adicionales, vamos a recuperar el plano y se arreglarán las cañuelas y en la parte donde hay vidrios fracturados vamos a unir esos vidrios. 

 

En la parte exterior de la cúpula se reconstruirá esta bandera de Colombia que volverá a brillar sobre el centro histórico de nuestra ciudad. 

 

Alcaldía de Bogotá

Versión en texto del video "Restauración de la Iglesia del Voto Nacional"

Restauración de la Iglesia del Voto Nacional

En el año de 1902, durante la Guerra de los Mil Días, el gobierno nacional y la iglesia comenzaron a construir, frente al Parque de los Mártires, la Basílica Menor del Sagrado Corazón, también llamada Iglesia del Voto Nacional. Esto con el fin de pedir por la paz de Colombia y consagrarla al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Esta obra, que duró hasta 1939, estuvo en su mayor parte a cargo de la Orden de los Sacerdotes Claretianos, quienes construyeron un templo monumental y suntuosamente decorado, que durante años fue el símbolo de la unión entre el clero y el Estado.

 

El diseño estuvo a cargo del constructor bogotano Julián Lombana y varios de los mejores artistas y talleres de Colombia y del mundo elaboraron los objetos que lo decoran.

 

La palabra paz aparece más de 200 veces en la Basílica y en varios rincones hay símbolos que la representan. Sin embargo, después de los hechos del 9 de abril de 1948, esta zona, que hoy conocemos como el Bronx, empezó a convertirse en el epicentro de un fuerte proceso de descomposición social, que afectó igualmente a los templos y monumentos que allí se encontraban.

 

En el año de 2016, la Alcaldía de Bogotá inició un proceso para recuperar el sector y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha estado a cargo de restaurar la Basílica y el Obelisco a los Mártires. En noviembre de 2017 entregó la recuperación del coro, el sotocoro, la fachada y la contrafachada, espacios que contienen numerosos objetos y obras de arte que debieron ser restaurados.

 

El proceso incluyó también la limpieza y recomposición de faltantes de la fachada en piedra, diferentes trabajos de carpintería y toda la obra de reforzamiento estructural.

Esta primera fase de la restauración de la Basílica tardó 10 meses y costó 3.141 millones de pesos.

 

Además, ya están asegurados los recursos para la recuperación, en 2018, de las tres naves interiores, que contienen importantes obras como son los óleos de gran formato del pintor Ricardo Acevedo Bernal. Este proceso tendrá un costo de 7.700 millones de pesos.

 

Estas obras se enmarcan dentro del plan de renovación urbana “Bronx La Esperanza Naranja”, que transformará todo el sector y lo convertirá en un gran distrito de industrias creativas y culturales.

Gracias a los trabajos de restauración de la Iglesia del Voto Nacional, los bogotanos podremos volver a disfrutar de esta magnífica Basílica, que a diario nos recuerda que debemos esforzarnos por vivir en paz y promover valores como el amor, la generosidad y el respeto entre los ciudadanos.

Fotos planos

Fotos fase 1

Fotos fase 2