Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DE MERCADO LA CONCORDIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA GALERÍA DE ARTE SANTA FÉ

El desarrollo y puesta en marcha de las obras llevadas a cabo en la plaza distrital de La Concordia, se adelantaron en conjunto entre el IDPC, el Instituto Distrital de la Artes –IDARTES y el Instituto para la Economía Social –IPES con una inversión total de $16.018 De manera complementaria, la Secretaría de Educación Distrital –SED y la alcaldía local de La Candelaria aportaron desde su misionalidad a la recuperación del espacio público. Debido a su complejidad, el proyecto fue estructurado para ejecutarse en tres fases de construcción para la rehabilitación, ampliación y restauración propia de la plaza, y para las obras adicionales de enlucimiento exterior.

Foto histórica

La primera etapa de la restauración de la Plaza de Mercado la Concordia, comprendió el reforzamiento estructural de la plaza de mercado, la restauración de la cubierta, las actividades de excavación y cimentación de la galería de arte Santa Fe (micropilotes, muros de contención y cerramiento de muros), adecuaciones en redes hidráulicas y eléctricas, construcción del tanque de reserva de agua potable, reutilización de aguas lluvias y sistema contra incendios. En esta fase se resalta el éxito de las obras de ingeniería por su complejidad en la excavación, la cual generó un lote nuevo para actividades culturales en Bogotá.

El segundo tramo de la obra cubrió las obras de construcción, ampliación, reforzamiento, modificación y demolición parcial para la restauración y adecuación de la Plaza de Mercado así como la finalización de la construcción de la Nueva Galería Santa Fe, con actividades de mampostería y la instalación de pisos bases, de pañetes con reforzamiento en malla, aleros, equipos especiales, instalaciones eléctricas, iluminación convencional, instalaciones hidráulicas, sistema de bajantes de aguas lluvia y red contra incendios. Así mismo se concluyeron las actividades de acondicionamiento básico-funcional para la galería de arte como la construcción de muros livianos en seco, pisos, carpinterías metálicas y baterías sanitarias.

Finalmente, en la tercera etapa se ejecutaron los acabados (pintura, enchapes y carpinterías especiales) para los módulos o locales de venta de la plaza de mercado y las obras complementarias de adecuación final como la fabricación, suministro e instalación de módulos de venta (mobiliarios fijos), carpinterías metálicas de puertas, cielos rasos, vidrios y la instalación del ascensor que conecta verticalmente los usos de la plaza y la galería. De igual forma se terminaron las obras exteriores en el espacio público para la conformación de la plazoleta del costado sur oriental y el acceso nororiente.

Fotos planos

Fotos de la obra

Fotos despúes