Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

MONUMENTO A LAS BANDERAS, UN ESPACIO DE RESIGNIFICACIÓN PARA LA LOCALIDAD DE KENNEDY Y TODA BOGOTÁ

 

  • En 1948 el monumento a las Banderas no pudo ser inaugurado debido al Bogotazo. El próximo 8 de marzo, 72 años después y completamente restaurado será escenario de las conmemoraciones del #8M y desde ese día un espacio de resignificación para todas las personas en la localidad de Kennedy y en toda Bogotá. ¡El patrimonio es memoria!
  • Desde el 8 de marzo se activa el monumento más grande de Bogotá. 120 esculturas femeninas que hacen parte de este conjunto escultórico con 21 banderas y jardines. También se firmará un pacto con organizaciones y colectivos de la localidad y ciudadanos y ciudadanas para el cuidado y salvaguarda del monumento. 
  • La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, destinó alrededor de $1.700 millones, para la recuperación integral del conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez.

 

Bogotá, 7 de marzo de 2020. La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, destinó alrededor de $1.700 millones, para la recuperación integral del conjunto escultórico del artista bogotano Alonso Neira Martínez. El 8 de marzo se firmará un pacto con organizaciones y colectivos de la localidad de Kennedy y ciudadanos y ciudadanas para el cuidado y salvaguarda del monumento. 

 

RESTAURACIÓN

En la primera fase de intervención se desarrolló durante el primer semestre del año 2019,  la limpieza y mantenimiento de las astas perimetrales metálicas primero con la eliminación mecánica y manual de pinturas existentes y luego con la protección con pintura alquídica UV, sellos  anti humedad y la reconstrucción del sistema mecánico de izaje (poleas, contrapesos, guías, resortes y cuerdas) para devolver la funcionalidad al sistema, recuperación de las balizas superiores que corresponden a la iluminación aérea de los 4 puntos cardinales, así como la confección de los  pabellones de  20 de las 21 banderas de los países americanos izándolas en calidad de prueba durante unos días y que desde el 8 de marzo quedarán fijas para engalanar el Monumento y la ciudad.

La segunda fase de intervención, inició en el mes de agosto de 2019. Los trabajos que consideraron dos tipos de intervención, el primero para la conservación y restauración de las 20 astas perimetrales y el segundo la consolidación y reforzamiento estructural recuperando y rescatando sus valores a nivel histórico, técnico, estético y estructural del Monumento. Algunas de las acciones adelantadas fueron la liberación de pinturas en la superficie de los conjuntos, estabilización de la estructura interna de cada una de las esculturas de las mujeres y su follaje, con la reparación de grietas y fisuras, aplicación de inhibidor de corrosión para mitigar el deterioro de los refuerzos internos y el mejoramiento de las intervenciones anteriores como rehabilitación de resanes formales y superficiales.

El Monumento a las Banderas, está integrado por 120 imponentes esculturas en concreto coloreado de mujeres de gran tamaño las cuales poseen un alto nivel de detalle arquitectónico, ornamental y escultórico; emplazadas en 20 columnas que tienen como centro un mástil metálico de 27m de altura con su correspondiente sistema mecánico de izaje de pabellones; a cada una de ellas se le realizó una limpieza integral con aplicación final de silicatos de arena y protección antigraffiti;  así como la rehabilitación del mástil metálico interior en 3 de las 20 astas, sumado a la  restitución y re-instalación en su totalidad de los elementos formales y decorativos faltantes e inestables que se tenían dentro del conjunto. 

Adicionalmente, se adelantaron actividades complementarias como el desarrollo del Plan de Gestión Social, en el marco del cual se realizaron más de 40 reuniones con la comunidad y talleres con los colectivos sociales e instituciones educativas para dar a conocer los valores y programas de sostenibilidad y cuidado a futuro; se realizó la socialización y articulación del proyecto con diferentes entidades particulares y distritales.

 

SOBRE EL MONUMENTO !El patrimonio es memoria!

El Monumento a las Banderas es un símbolo artístico y urbano de los bogotanos. Fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en esta capital, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.

Esta creación del artista Alonso Neira Martínez expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad. 

 

ATRIBUTOS Y SIGNIFICADO

Es evidente la evocación del clasicismo en el trabajo de los desnudos y el uso de decoración vegetal con hojas de acanto, propias de la ornamentación en la antigüedad griega. Cada uno de los 20 mástiles tiene en su parte inferior seis desnudos de mujer con los siguientes atributos que indican los temas que se tratarían en la Conferencia Panamericana de 1948: 

Mujer con rueda: el progreso

Mujer con rayo: ciencia e ingeniería

Mujer con espada: la justicia 

Mujer con pergamino: la sabiduría

Mujer con maíz: la agricultura

Mujer con caduceo y ancla: el comercio

ADOPTANTES

Desde el 2011, ha sido custodiado por las Madrinas de Banderas, un colectivo femenino de la tercera edad, quienes lo usan como espacio de prácticas en torno a la afirmación de derechos y la protección de la mujer y el patrimonio.

En el marco del programa Adopta un Monumento, que busca fomentar la apropiación del patrimonio por parte de entidades y comunidad en general, el Monumento a las Banderas se encuentra adoptado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Fundación para la Protección de las Artes el Patrimonio y la Cultura –Funarpac, Transmilenio y el Jardín Botánico de Bogotá.