Conoce la ruta de acceso a la Sección de Texto Accesible con Lector de Pantalla, para población con discapacidad visual y con baja visión del IDPC y recorre el patrimonio de Bogotá noviembre 23, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , ,

El Instituto Distrital de patrimonio Cultural IDPC, a través de su Centro de Documentación, invita a la ciudadanía al lanzamiento de la sección de Texto Accesible con Lector de Pantalla para Población con discapacidad visual y con baja visión, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre a través de su página de Facebook.

El Centro de Documentación del IDPC, con el propósito de promover una Bogotá inclusiva, con igualdad de oportunidades y libre de discriminación, pone a disposición del público con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, esta sección de Texto Accesible con Lector de Pantalla, amparado en el tratado de Marrakech y la ley 1680 de 2013 que buscan garantizar a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Los panelistas encargados de llevar a cabo esta conversación son, Luz Dary Roa, docente Universitaria, Licenciada en Humanidades y Lengua castellana de la Universidad Minuto de Dios, magíster en estudios Literarios de la Universidad Javeriana y William Garzón Jiménez, Licenciado en ciencias sociales de la Universidad Politécnica y Licenciado en educación infantil de la UPN. La moderación estará a cargo de Vicente Espitia Villa,, Docente de la Universidad Distrital, Profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana, Magíster en estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toulouse y Magíster en Historia, arte y sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Centro de Documentación como parte de sus compromisos con la población ciega y con baja visión busca fortalecer la oferta de títulos relacionados con Bogotá y su patrimonio para garantizar su acceso al conocimiento. Estos títulos también pueden ser consultados en la Sede Palomar del Príncipe a través del lector de pantalla JAWS, para personas ciegas y ZoomText para personas con baja visión. La sección de Texto Accesible con Lector de Pantalla por el momento tiene disponibles todos los títulos del Sello Editorial del IDPC.

Con el fin de respetar la Ley de Derechos de Autor, la sección está protegida con contraseña, para acceder al servicio los ciudadanos deben enviar su certificado de discapacidad y solicitar la contraseña al correo electrónico centrodedocumentacion@idpc.gov.co.

Si las personas interesadas aún no cuentan con el certificado de discapacidad, la Secretaría de Salud mediante la página www.saludcapital.gov.co en su sección Agilínea tiene disponibles los requisitos y formularios necesarios para su debido trámite.

Lanzamiento de la sección de Texto Accesible con Lector de Pantalla

Fecha: 25 de noviembre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Facebook IDPC

Sobre el Centro de Documentación del IDPC y su catálogo en línea

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, pone a disposición de los bogotanos e interesados en general, el catálogo en línea de su Centro de Documentación que pueden consultar aquí: http://centrodocumentacion.idpc.gov.co/. El Centro de Documentación, es una unidad de información especializada en Patrimonio Cultural de Bogotá, donde se coleccionan documentos, libros, revistas y archivos digitales que han sido recolectados por el IDPC, el Museo de Bogotá y la antigua Corporación la Candelaria. Las y los interesados en consultar las colecciones pueden obtener su cita previa en la Sede Palomar del Príncipe ubicada en la Calle 12B #2-96, los días lunes y miércoles, llamando a la línea 3158695159 – 3550800 ext. 5020, (las citas sólo se programan en estos números) esto con el propósito de evitar aglomeraciones en la sede. Para otro tipo de solicitudes los usuarios pueden escribir a centrodedocumentacion@idpc.gov.co