El Festival de las Artes Valientes se extiende a Suba, Bosa y Usme octubre 19, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , , ,

Aún puedes participar en la convocatoria del Festival de las Artes Valientes que cierra el próximo 30 de noviembre a las 5:00 p.m. Son siete estímulos que buscan activar a través del arte y los patrimonios los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme. Esta convocatoria nace de la alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

La convocatoria hace parte del Programa Distrital de Estímulos, y busca fomentar la creación de intervenciones artísticas en estos puntos de la ciudad, así como promover la participación, la apropiación del patrimonio y el fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía. Son $105.000.000 divididos en siete estímulos —cada uno de $15.000.000—.

“De la mano con las comunidades que habitan los núcleos fundacionales, el Festival de las Artes Valientes se propone indagar sobre qué es lo que estas interpretan como sus patrimonios. Así, la ciudadanía está invitada a reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial, entendiéndolo como una expresión colectiva viva, mutable y objeto de debate”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.

Imagen Festival Artes Valientes Nucleos fundacionales en Usme, Suba y Bosa

Pedro Sánchez, coordinador de la meta del proyecto Activación de entornos patrimoniales del IDPC, añade: “Los núcleos son piezas urbanas representativas de los antiguos municipios conurbados a Bogotá que desde el año 1954 se anexaron a la ciudad como parte de su territorio social, económico y cultural. El actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá determina estos núcleos fundacionales como Sectores de Interés Cultural (SIC), en la categoría de Sectores Antiguos que hacen parte del patrimonio construido del Distrito Capital y poseen valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y ambientales”.

Las prácticas artísticas de la convocatoria —que pueden tener enfoques críticos del orden político, social, económico y ambiental— incentivarán el conocimiento de valores históricos y culturales, y además visibilizarán la construcción de nuevos sentidos para lo patrimonial desde la diversidad y la interculturalidad.

Los participantes deben formular una propuesta de programación de actividades e intervenciones artísticas e interdisciplinares con una duración mínima de una semana y máximo de dos semanas. Esta propuesta debe construirse de manera colectiva con las comunidades que habitan este sector de la ciudad y se espera que contribuyan a la activación de los patrimonios presentes.

La metodología y condiciones de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

Las personas interesadas también pueden resolver sus inquietudes en Google Meet los martes y jueves de 3:00 a 5:00 p.m.

Síguenos en nuestras redes sociales