El IDPC conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad mayo 21, 2021 – Publicado en: Estímulos, noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Etiquetas: ,

El IDPC reconoce los grandes aportes patrimoniales y ancestrales de los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Resaltamos la labor de algunos proyectos ganadores del portafolio de estímulos 2020, que impulsan el rescate y fortalecimiento del patrimonio ancestral.

El Día de la Afrocolombianidad no se celebra, se conmemora como homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851. Es un día que visibiliza la fuerza moral y espiritual. Es un día que reivindica la identidad cultural en memoria de los antepasados que sobrevivieron los crueles tiempos de la esclavitud. Es un día para recordar el pasado para construir el presente y el futuro de los pueblos negros de la Colombia diversa y plural  que busca la paz con dignidad.

En el marco del reconocimiento de los derechos de las poblaciones étnicas  residentes en la ciudad de Bogotá, desde el Programa Distrital de Estímulos se han entregado incentivos a las comunidades negra, afrodescendiente, raizal y palenquera con el objetivo de recuperar, fortalecer, visibilizar y apropiar el patrimonio cultural inmaterial de estas comunidades a través de las becas. 

A continuación, resaltamos  los aportes principales de los ganadores de la convocatoria 2020: 

Agrupación Kilombo Los Griots

Esta agrupación desarrolló el proyecto: “Enlazando saberes”. Con este proyecto se abordaron temas relacionados con la partería y el cuidado de la salud reproductiva femenina y masculina desde una perspectiva de la medicina afro tradicional, en la cual, las plantas juegan un papel importante para la sanación y equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Con este proyecto se logró la resignificación de espacios para las prácticas medicinales en la ciudad y la salvaguarda de los saberes ancestrales como la partería, protagonizada especialmente por la sabiduría, paciencia y conocimiento de las mujeres.

Descarga su cartilla y agenda de memoria del proyecto haciendo clic en la siguiente imagen:

 Fundación Mizzi Ya Mababu

La fundación se encuentra ubicada en la Localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Jerusalén Sector Potosí. A partir del proyecto “Formación cultural para la apropiación y transmisión del patrimonio inmaterial”, empleando una metodología propia llamada Tonga (distancia entre personas para trabajar y evitar accidentes) lograron la construcción de una cartilla que resalta la oralidad, el diálogo de saberes, la poesía, la percusión y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia.

Descarga su cartilla y agenda de memoria del proyecto ‘Zumbá pa’ tu casa’ haciendo clic en la siguiente imagen:

 Agrupación Hacuna Matata

El proyecto “El mágico y fantástico mundo de la Oralitura” consiste en realizar actividades de Sensibilización en Tradición oral, oralitura, décima, letanías espinela afrocolombiana, cuento; Sensibilización en música, ritmos e instrumentos musicales de la región caribe y pacífica; Sensibilización en manualidades para la realización de accesorios, utilería y escenografía de la puesta en escena del cuento. y Taller de Manifestación teatral, escorzo, improvisación y puesta en escena del cuento “Tío Conejo y el árbol del Baobab.

Mira a continuación el video de su lectura literaria, producto final de su proyecto: 

Foto de portada cortesía de Aica Colectivo.