¡Conoce los grupos ganadores de la beca de pueblos étnicos que se postularon en el 2021! diciembre 3, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El IDPC anuncia los nombres de las agrupaciones ganadoras de estímulos en las becas para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de pueblos étnicos I y II, en el marco del portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2021.

Ganadores:

Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de pueblos étnicos I:

Categoría población indígena:

La propuesta ganadora de la categoría indígena, está compuesta por los cabildos Tubú Hummùrimassa, Kichwa y Kamëntšá Biyá :

  • Pueblo Tubú Hummùrimassa ( Sirianos) del Vaupés en Bogotá D.C

Llegaron a Bogotá en el 2000 por causa de la toma de Mitú – Vaupés el 01 de Noviembre de 1998. El conflicto armado da origen al desplazamiento de los integrantes de la comunidad Tubú Hummùrimassa obligándolos dejar su territorio físico donde está el ombligo de la conexión ancestral, con las montañas, ríos, aves, peces, con lo visible e invisible, la vida misma, para compartir su conocimiento con otras naciones en el territorio llamado Bogotá D.C. Continúan buscando salvaguardar la vida y observar su identidad cultural desde el uso y costumbre, desde que el tiempo es tiempo, su origen, su lengua, cosmovisión, cosmogonía, danzas, canto, su historia, su alimento tradicional, su pintura, simbología ancestral, su traje ancestral, sus instrumentos ancestrales, su medicina ancestral, sus coronas que cuentan la historia sangrienta de Tubú Hummùrimassa. “Los Hijos del tiempo y espacio” a través de la danza manifiestan las diferentes formas de expresión del saber propio del pueblo Tubú Hummùrimassa para conservar el ser indígena es la esencia de sentir la espiritualidad, donde se encuentra la ley natural.

  • Pueblo indígena Kichwa de Bogotá

Su origen como pueblo milenario proviene de lo que hoy dibuja la geografía del Ecuador, descendientes de los Inkas-Shyri-Quitus, quienes son conocidos propiamente como “Otavalos”, y son oriundos específicamente de la provincia de Imbabura. Como pueblo migrante, gran porcentaje de la población ostenta una doble nacionalidad colombo-ecuatorianos, y se desenvuelven en actividades económicas y culturales, entre las cuales encontramos el tejido tradicional con telar manual, artesanías, música, danza, medicina tradicional y aún conserva su idioma propio Kichwa (Runa-Shimi), mantienen sus celebraciones ancestrales-rituales principalmente el Inti Raymi (fiesta del sol), Pawkar Raymi (Fiesta de florecimiento) y el Kulla Raymi ( Fiesta de la femineidad)

  • Cabildo Kamëntšá Biyá de Bogotá D.C

La Comunidad Kamëntšá asentada en el Distrito Capital a través del tiempo y el espacio; inició un proceso de organización en el año 2008, creando una Asociación denominada “SHINYAC y luego en el año 2011 se crea el Cabildo Kamëntšá Biyá de Bogotá D.C. continuando con su ejercicio de gobierno y gobernabilidad acordes a los principios de origen y al Plan de Vida Kamëntsá. Es una organización sociopolítica de carácter especial del Pueblo Kamëntšá Biyá de Colombia reconocida en el Decreto 543 del 2011 “Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas en Bogotá”, y el Decreto 612 de 2015 “Consejo Consultivo y de Concertación de los Pueblos Indígenas en Bogotá”. El cabildo es legitimado por sus autoridades de origen e impulsada por la comunidad asentada en el Distrito Capital, expresa sus formas de vida colectiva a través de la participación en escenarios políticos, organizativos, sociales y culturales; expresando nuestras tradiciones y costumbres ancestrales, promoviendo además acciones de gestión, visibilización y reconocimiento de la comunidad, en pro del bienestar el pueblo Kamëntšá en la ciudad.
Categoría población palenque:

  • Kuagro Moná Ri Palenge

Empezó a funcionar en el año 2011 alrededor de las políticas que estaba implementando el gobierno Distrital, lograron incluir en tres escenarios de la Alcaldía a funcionarios palenqueros, en ese mismo periodo lograron hacer un libro de Caracterización de Palenqueros en Bogotá, ese mismo año realizaron un curso de 50 horas de lengua palenquera donde invitaron a varios profesores que vinieron de San Basilio de Palenque esto con el fin de fortalecer la identidad de este pueblo a través de la lengua. De estos dos procesos quedan textos memorias. En esta administración han logrado fortalecer el trabajo instalando un consultivo Distrital, han ubicado laboralmente a varios miembros de la comunidad en la Alcaldía Distrital lo que les ha permitido en el marco de la pandemia ayudar a sufragar necesidades de la población palenquera, brindándoles mercados. Desde el año 2009 empezaron a implementar la semana palenquera en Bogotá ese mismo año fueron galardonados con el premio Benkos Bioho.

Categoría población negra y/o afrodescendiente:

Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ORFA

Esta organización reúne a un gran número de población raizal residente en la ciudad de Bogotá. Fue creada en el mes de Septiembre del año 2004, reconocida por el Ministerio del Interior a través de la resolución número 0041 de junio 12 de 2007 y única de su género en la capital. De acuerdo con sus objetivos y fines la organización promueve y ejecuta planes y proyectos orientados, de una parte, a la unión de los raizales en Bogotá en torno a la conservación y promoción de las expresiones, manifestaciones y prácticas culturales de la etnia dirigido especialmente a los niños, niñas y jóvenes para el fortalecimiento de su identidad cultural aún fuera de su territorio y por otra parte, a través de diversas actividades, comparte con otros sectores no raizales, el conocimiento y sus especificidades culturales y sociales.

Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de pueblos étnicos II:
Categoría negra y/o afrodescendiente:
  • Colectivo Icanty

Es un colectivo étnico conformado en el año 2014 bajo la dirección de Cesar Sandoval. Actualmente está conformado por cinco personas de origen afrocolombiano, residentes en la localidad de Bosa. Lla agrupación tiene como objeto la investigación, el estudio y fortalecimiento de las expresiones propias de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenqueras, trabajando en diversas dimensiones de la cosmogonía de las comunidades afro como lo son: la gastronomía, danza, música, espiritualidad, historia, políticas públicas, medicina ancestral, los juegos y rondas tradicionales. Durante estos años han realizado diversas acciones relacionadas con la identidad afro, orientadas a niños, niñas y jóvenes en temáticas que aporten al desarrollo de su identidad y reconocimiento de la importancia del legado ancestral Africano, para lo cual de manera constante trabajan en los semilleros juveniles e infantiles. Así mismo realizan iniciativas culturales y de formación.

  • Identidad Pacífica

Es una Agrupación cultural integrada por personas provenientes de la región del pacifico que hacen de la cultura toda una pedagogía donde se les denomina músicos sabedores y toman como punto de partida y recurso de conocimientos la forma de vida de la región del pacifico con todas sus particularidades y características especiales, de donde se destacan la música, la danza, la oralidad, su estética, su dramaturgia, la gastronomía. Además interpretan ritmos de la región Atlántica, afro suramericanos, de países como Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y ritmos africanos.
Las y los integrantes de esta agrupación son: Un intérprete de marimba de chonta, cantautor y ejecutor de diferentes instrumentos de percusión, un intérprete de Bombo, cantautor y ejecutor de diferentes instrumentos de percusión, un intérprete de cununos, cantautor y ejecutor de diferentes instrumentos de persuasión, dos cantadoras, intérpretes de guasa e instrumentos de percusión menor. La agrupación cuenta con amplia trayectoria en distintas ciudades y municipios de Colombia arraigando su participación en la línea de circulación en ferias, fiestas patronales, festivales, variedad de escenarios de eventos públicos y privados y en espacios de formación musical dirigidos a la diversidad de grupos poblacionales (niños, adolescentes, adulto mayor, población étnica, etc.)

Para ampliar información, consulta aquí las resoluciones de los grupos ganadores:
Beca I: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=1123
Beca II: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=1145