Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¿QUÉ ES LA MESA DE CONSEJEROS LOCALES DE PATRIMONIO CULTURAL?

La Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural hace parte del Sistema Distrital de Patrimonio Cultural y es un escenario articulado al Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, destinado al encuentro, deliberación, participación y coordinación de las agendas entre las organizaciones locales que desarrollan prácticas de Patrimonio Cultural y las instancias públicas y privadas. (Artículo 12 del Decreto 070 de 2015).

En esta Mesa participan agentes culturales, entidades y representantes de organizaciones, quienes tienen la responsabilidad de promover sinergias con los demás campos del Sistema a nivel local y distrital y de éstos con la sociedad civil.

Composición de la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural

Conforme con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Distrital 070 de 2015, la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural está conformada por:

1. Un representante por cada espacio de participación cultural local que haya sido elegido por el sector de patrimonio cultural (20 consejeros).

2. Un delegado de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).

3. Un delegado del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

A las reuniones de la Mesa podrán invitarse a servidores públicos o a personas que por sus conocimientos o actividades puedan aportar en una materia determinada, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.

El período de los representantes elegidos por voto popular a la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural será de cuatro (4) años, contados a partir de su instalación.

Consejeros Locales de Patrimonio Cultura 2019-2022

PARÁGRAFO. Los/as representantes señalados/as en los numerales 2 y 3 serán elegidos/as de acuerdo con el procedimiento que para el caso establezca la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, quienes continuarán ejerciendo sus funciones hasta tanto se posesionen los consejeros electos para el periodo siguiente.

Funciones de la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural

De acuerdo con el artículo 13 del Decreto Distrital 070 de 2015, son:

  1. Elaborar una agenda temática anual, en el cual se definan las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de sus funciones, de manera articulada con el Sistema Distrital de Patrimonio. Dicho plan de acción debe ser formulado en los dos últimos meses del año inmediatamente anterior.
  2. Establecer mecanismos de comunicación y concertación permanentes con los agentes, organismos y organizaciones que hacen parte de la Mesa para garantizar la articulación de las iniciativas.
  3. Proponer lineamientos de política que promuevan el fortalecimiento del campo del patrimonio cultural y su articulación con los campos del arte y la cultura.
  4. Nombrar los delegados de la Mesa a los espacios y/o organismos donde se estipule su participación o sean invitados.
  5. Promover la participación amplia y pluralista de las comunidades en el desarrollo del Patrimonio Cultural, en pro de la consolidación del Sistema Distrital de Patrimonio Cultural.
  6. Identificar problemáticas comunes del campo del Patrimonio Cultural y proponer estrategias de solución.
  7. Invitar cuando se considere pertinente, a actores de la sociedad civil, administración y/o organismos de cooperación internacional con el fin de articular acciones en beneficio del desarrollo del Patrimonio Cultural del Distrito Capital.
  8. Establecer su propio reglamento y estructura interna de funcionamiento.

Reglamento

Consulte AQUÍ el reglamento

Competencias

Decreto Distrital 070 de 2015

Actas

2021

2020

2019