#EntreVivosyMuertos, reflexiones a propósito del patrimonio funerario de Bogotá octubre 29, 2021 – Publicado en: noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas: ,

En el Mes de los difuntos, invitamos a la ciudadanía a leer este artículo titulado: “Entre vivos y muertos: activaciones ciudadanas del Antiguo Cementerio de Pobres y sus columbarios”, texto que surge de la articulación entre el Equipo de Investigación, la Estrategia de Participación Ciudadana y la Estrategia de Recorridos del IDPC para desarrollar un proceso de activación patrimonial.

El IDPC, bajo la consigna #EntreVivosyMuertos, programó una agenda con varios invitados para rememorar a los que ya partieron y avivar las reflexiones en torno al patrimonio funerario de Bogotá. La invitación es a participar en el Conversatorio IDPC Campus, que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de noviembre, a las 10:00 a.m., a través de la página de Facebook del Instituto, un espacio para que los 5 integrantes del equipo base dialoguen y compartan sus experiencias sobre los laboratorios y sus reflexiones acerca del antiguo Cementerio de Pobres y Columbarios.

Leer el artículo completo aquí

A veces me doy una vuelta, las bóvedas y el espacio de los muertos está allí con muchos cambios. Este fue alguna vez el Cementerio de los Pobres, pero la galería donde dejaron mis restos, la bóveda, está vacía. La lápida con mis nombres y apellidos y fechas de nacimiento y muerte ya no están. Veo bóvedas iguales o casi iguales con una imagen. ¡Cómo me hubiera gustado pasar y ver mi nombre allí plasmado, pues fue acá mi última morada! Pero no me puedo quejar, el recuerdo de vivencias que mi familia guardará en su memoria me reconforta; pero mis restos no sé dónde fueron a parar, pienso en mi familia y digo “Es mi silencio, pero no es mi paz”.

imagen ENTRE VIVOS Y MUERTOS: Activaciones ciudadanas del Antiguo Cementerio de Pobres y sus Columbarios
Cita foto del grupo base: “De izquierda a derecha: Micaela Motta, Anzara Rodríguez, Daniel Romero, Paola Palacios, y Esperanza Chavarriaga” Foto de: Estefany Alfaro/ IDPC.

Síguenos en nuestras redes sociales