Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

EN TORNO AL CINE. MEMORIAS BOGOTANAS EN LA GRAN PANTALLA.

11 de abril a 16 de junio de 2019

Exposición conformada por una selección de la colección documental y audiovisual de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC – que revela la producción y distribución del cine en Bogotá entre 1915 y 1980. A partir de medios publicitarios como heraldos, revistas y carteles, se rememoran las formas y el contenido de una actividad que caracterizó gran parte del entretenimiento, la sociabilidad y la formación política en la ciudad durante el siglo XX.

La construcción de grandes teatros, la circulación de cintas extranjeras silentes y sonoras y la producción de las primeras películas colombianas hicieron parte del proceso de modernización de la ciudad, iniciado a principios del siglo XX. Gracias al trabajo de restauración realizado por la FPFC, las producciones cinematográficas de la época se conservan como testigos de este proceso.

Hacia 1940, el cine salió del teatro al barrio: manuales, folletos y estrategias como el cine ambulante se mezclaron con discursos en teatros y plazas públicas de la ciudad. Este contenido político se haría explícito en el género documental que hacia 1960 reveló en la pantalla el trabajo infantil, la pobreza y la violencia en la ciudad y sería la pauta para el establecimiento de Bogotá como escenario fílmico de la producción nacional.