Con un recorrido multisensorial por el Cementerio de Pobres se dio inicio al Mes del Patrimonio 2021 septiembre 2, 2021 – Publicado en: noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas: ,

La edición 2021 del Mes del Patrimonio, Un encuentro de sentidos: Re-conociendo los patrimonios de Bogotá, ofrece una amplia programación cultural que se tomará diferentes espacios de la ciudad para propiciar el disfrute y el encuentro en espacios públicos y emblemáticos que fomentan la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como sociedad.  

La apertura se realizó hoy 2 de septiembre con un recorrido multisensorial denominado: ¿Con que a esto huele la muerte? por los Columbarios, también denominado Galerías de occidente, Globo B o Cementerio de Pobres. El recorrido, a partir de nociones de vida y muerte, nos permitió acercarnos al lugar, activando los sentidos (olfato, tacto, vista y oído). ¿A qué suena? ¿Qué se siente? ¿Qué me dice el lugar? ¿Cuáles son las huellas de quienes ocuparon las bóvedas?  El encuentro con el patrimonio como un encuentro con lo inesperado.

A este recorrido asistieron todas las entidades del Sector Cultura, en cabeza de sus directores y del Secretario de Cultura (e), Henry Murrain. 

Para Henry Murrain Secretario de Cultura (e): “Estas iniciativas nos invitan a reflexionar sobre nuestro patrimonio cultural, en una apuesta sectorial que está dirigida a democratizar el patrimonio, porque no es solo un tema distrital, sino que nos invita a dialogar de forma permanente. Por eso invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en los eventos del Mes del Patrimonio”.

 

Agradeciendo a los asistentes, Patrick Morales Thomas, director del IDPC, señaló: “El Mes del Patrimonio, un encuentro de sentidos quiere profundizar en los patrimonios en plural, lo que significa reconocerlos desde todos los sentidos, desde las  relaciones que hay entre ellos. Las actividades que hemos previsto pretenden congregar ese espíritu de la inclusión y la diferencia, reconociendo que el patrimonio no es un campo solamente de consenso, si no un campo para negociar nuestras diferencias, un campo de tensión, entre los sentidos, entre el pasado que reconocemos y el futuro que queremos construir”.   

 La invitación es a consultar la programación aquí: https://idpc.gov.co/mesdelpatrimonio

 

Síguenos en nuestras redes sociales